España

¡No más entidades sistémicas!

Domingo, 9 de diciembre de 2012 Sin comentarios

Camara de seguridad de un banco

Desde el comienzo de la crisis, el Banco de España junto con el gobierno de turno han intentado solucionar los problemas de solvencia de las entidades mediante fusiones bancarias. El objetivo de estas uniones era doble: el primero, diluir los balances de los bancos con problemas en los balances bancos solventes; el segundo, crear entidades lo suficientemente grandes que les permita poder acceder los mercados de capitales, aun en los momentos en los que existe una fuerte restricción de crédito. Leer más…

¿Por qué España tiene que pedir el rescate total?

Lunes, 6 de agosto de 2012 Sin comentarios

Horca con la bandera de España fondo

Hace unas semanas se materializó el rescate “blando” de España camuflado en una ayuda a la banca. Aunque en un principio el gobierno negó que fuera un rescate, el MOU, o memorando de entendimiento, aclaró que se trataba de un rescate en toda regla, al limitar ciertas competencias del gobierno español.

Lo que en un principio se anunció como la solución definitiva a los altibajos en la prima de riesgo, acabó en una gran humareda. Leer más…

Categories: España Tags: , ,

¿Cómo destruir el sistema financiero?

Miércoles, 13 de junio de 2012 Sin comentarios

Luis de Guindos con el logotipo de Bankia

Los principales esfuerzos del actual gobierno durante los primeros meses de legislatura se están centrando en intentar solucionar los problemas de solvencia y de liquidez de los bancos y cajas.

Los problemas de solvencia se han intentando solucionar mediante las dos reformas financieras llevadas a cabo más una tercera, y esperemos que última, que se llevará a cabo cuando finalicen las dos auditorías de los activos de la banca española. Leer más…

Categories: España Tags: , ,

¿Por qué los mercados no aprueban el rescate de España?

Lunes, 11 de junio de 2012 1 comentario

Rajoy y Van_Rompuy con una nariz de payaso

El sábado a las 19:30 horas, Luis de Guindos anunció lo que ya todos esperábamos, el rescate de la banca española y por tanto el rescate de España. Los 100.000M€ de “apoyo financiero” parecen no haber calmado a los mercados. La prima de riesgo vuelve a estar a cierre de hoy en niveles que imposibilitan la autofinanciación del país.

Lo que a primera hora de la mañana era alegría, el Ibex subía más de un 4% y la prima de riesgo bajaba hasta los 460 pb, al cierre de los mercados se ha convertido en una decepción, ya que el Ibex ha caído un 0,54% y la prima de riesgo ha cerrado en 520 pb. Leer más…

España rescatada

Sábado, 9 de junio de 2012 4 comentarios

Luis de Guindos quemándose con la bandera española de fondo

Hoy a las 19:30 el ministro de economía Luis de Guindos ha comunicado oficialmente que España va a pedir la ayuda oficial que el Eurogrupo nos había ofrecido pocos minutos antes. Esta ayuda cuyo tope máximo se cifra en 100.000M€, se concretará en el momento en el que la auditoría sobre la banca española haya finalizado.

El principal problema de este rescate, palabra que el ministro de economía no ha querido pronunciar durante su intervención, es la mala imagen que el gobierno está dando tanto en Europa como en España. Leer más…

Categories: España Tags: , ,