Educación económica

Lecturas recomendadas de economía y finanzas

Miércoles, 8 de agosto de 2012 3 comentarios

¿Por qué no vivir a crédito?

Sábado, 14 de julio de 2012 5 comentarios

Cajeros automáticos del banco Chase en Texas

Con la llegada de la crisis financiera en el 2008, muchos ciudadanos empezaron a entender que vivir del crédito no es algo tan bueno como parecía. A día de hoy, muchos de ellos han cambiado de mentalidad forzados por los embargos y los problemas económicos, pero sin entender realmente el foco del problema. Leer más…

¿Cómo mejorar la productividad?

Miércoles, 4 de julio de 2012 1 comentario

 

Trabajadores en una fabrica alemana

Todos los economistas están de acuerdo en que la mejor de las posibles soluciones a esta crisis es incrementar globalmente la productividad.

Cuando una empresa, sector o país consigue una mejora de su productividad, el volumen de recursos dedicados se reduce, produciéndose un trasvase de recursos hacia otras actividades impulsando el progreso global. Leer más…

El Cisne Negro que pondrá fin a la crisis

Lunes, 18 de junio de 2012 1 comentario

Cisne Negro

Desde el año 2008, los gobiernos de los países occidentales están intentando, sin éxito, encontrar una solución a la actual crisis, pero ni las inyecciones masivas de liquidez del BCE, ni los sucesivos rescates del Eurogrupo a los países periféricos, ni las medidas de austeridad impuestas a los PIIGS están ayudando a que la economía recupere su rumbo.

Algunos economistas, como Santiago Niño Becerra, apuestan por el fin del sistema capitalista tal y como hoy lo conocemos. Leer más…

¿Qué es la bolsa?

Lunes, 23 de enero de 2012 Sin comentarios

Bolsa de Nueva York con interrogante

La bolsa es un mercado donde se compran y venden empresas. Para que estos intercambios financieros se produzcan con la frecuencia necesaria para sostener un mercado, la empresa se divide en partes más pequeñas denominadas acciones –de no ser por esta división de la empresa apenas se producirían transacciones, ya que la empresas que cotizan en el mercado continuo suelen tener unas valoraciones mínimas superiores a los 100 millones de € y en muchos casos superan los 5.000 millones-. Leer más…