Comparte este artículo:  
    

¿Cómo hacer crecer la economía?

El crecimiento de la economía no aseguraría la salida de la crisis.

Bandera de España con brotes verdes

Al igual que el cansancio se cura con descanso, la crisis se cura mediante el crecimiento de la economía, ya que reduce el endeudamiento relativo y la tasa de paro. Lo realmente importante es saber cómo conseguir ese crecimiento.

Conceptualmente existen cinco formas para crecer y las podemos clasificar en dos grandes bloques, las que se utilizan en los peores momentos del ciclo económico y las que se utilizan en los momentos buenos:

Medidas para estimular el crecimiento en el momento bajo del ciclo

Las medidas para incentivar el crecimiento en el momento bajo del ciclo consisten en la estimulación de la demanda interna y/o externa.

-Estimular la demanda interna:

En los momentos de crisis, tanto la demanda interna como la externa se desploman. Los gobiernos utilizan políticas keynesianas para estimular el consumo interno y así conseguir retomar la senda del crecimiento, o, como mínimo, amortiguar su caída.

Esta medida es de rápida implantación, aunque en la actualidad es imposible su utilización por la crisis de deuda que vivimos –esta medida obliga al estado a incrementar su déficit y convertirlo en deuda-.

-Estimular la demanda externa:

Una de las mejores palancas para el crecimiento de la economía es aumentar las exportaciones.  La mayoría de los países lo consiguen mediante la devaluación de su moneda –una medida que no gusta mucho a los mercados y que acrecienta la presión en la prima de riesgo del país-.

En el caso de Europa, la única forma de estimular las exportaciones es mediante el incremento de la productividad vía reducción salarial, ya que los países no pueden devaluar la moneda independientemente por encontrarse dentro de una unión monetaria.

Medidas para estimular el crecimiento en el momento bueno del ciclo

-Fomentar la inmigración:

Cuando la tasa de paro de un país es muy baja, fomentar una inmigración controlada favorece el crecimiento. Los nuevos ciudadanos empujan la demanda del país al elevarse consumo de bienes o servicios.

-Aumentar el apalancamiento financiero:

Si la renta disponible de los ciudadanos es escasa, se puede estimular el crecimiento mediante el crédito, lo permite traer al presente renta futura y adelantar ese gasto.

Esta medida es muy útil en el corto plazo, pero hay que planificar como reemplazar esa renta futura que se está hipotecando, ya que si no únicamente estamos acelerando el crecimiento actual a base de hipotecar el futuro de la sociedad.

-Mejorar el I+D:

Esta es con diferencia la mejor de las formas de estimular el crecimiento. Consiste en optimizar los procesos existentes, mejorando así la productividad global.

La optimización de los procesos permite reducir el número de horas empleadas por cada máquina o trabajador en la realización de cada tarea, dejando libres ciertas cantidades de recursos que podrán ser empleadas en nuevos procesos, aumentando la productividad.

Conclusión

Desde el año 2000 hasta el 2008, España creció fundamentalmente por el apalancamiento financiero y en menor medida por el incremento demográfico producido por la inmigración. El crecimiento del apalancamiento financiero no se planificó correctamente, ya que no se pensó en como reemplazar la renta futura que se iba a consumir.

Hoy esa renta consumida pendiente de pagar, junto a la fuga de los trabajadores más productivos, inmigrantes y personal altamente cualificado, está asfixiando al país.

El gobierno de la anterior legislatura intentó recuperar la situación mediante la estimulación de la demanda interna –Plan 2000E, cheque bebé, 400€ de deducción, etc-, algo que funcionó durante unos pocos meses ya que contuvo el crecimiento del paro, pero que debido a la profundidad de la crisis hizo insostenible ese nivel de gasto público.

Lo prioritario a día de hoy es implementar medidas cortoplacistas que reduzcan el paro. De no ser así, la economía se degradaría a tal nivel que las medidas a medio plazo para mejorar las exportaciones y la productividad no surtirían efecto.

En el corto plazo, sería necesario estimular la demanda interna mediante políticas keynesianas, el déficit generado debería de ser financiado a un tipo de interés muy bajo–es decir la financiación tiene que venir de instituciones oficiales como el FMI o el BCE-.

En el medio plazo de debería implantar una política que fomente el I+D y que mejore la productividad del país.

Imprimir este articulo Imprimir este articulo


  1. Marcos
    Sábado, 14 de enero de 2012 a las 21:56 | #1

    De acuerdo, pero el problema es que no hay pasta para estimular el crecimiento. Lo importante es no cagarla al reducir el déficit y empeorar aun más la situación. Recomiendo:

    ¿Cómo mejorar las cuentas públicas sin recortes sociales ni subidas de impuestos?
    http://www.anguloinversor.com/2011/08/como-mejorar-las-cuentas-publicas-sin.html

    Marcos

  2. sindinero
    Domingo, 15 de enero de 2012 a las 14:37 | #2

    Las personas que no somos eonomistas ni lo queremos ser estamos ya muy pero que muy cansadas de oir hablar de crisis, de deuda soberana, de políticas keynesianas, de Milton Friedman y sus Chicago boys, de burbujas financieras, de agencias de calificación, de las calificaciones de los riesgos, de las hipotecas subprimes, de devaluación de la moneda, de PIB, de IRPF y de todos los demás inventos que salieron en su día de la London School of Economics y la Harvard University inspirados por las ideas usureras de los banqueros judíos y los lobbys multinacionales, con el único y fundamental objeto de enriquecer unos cuantos y empobrecer a todos los demás.
    Sí, la economía es muy sencilla, como dice arriba del todo: la crisis, la supuesta crisis, la han creado los especuladores banqueros de siempre, sobre todo los ligados a las familias Rockefeller y Rostchild, JP Morgan y demás, quienes después de haber echo añicos la ley Glass-Steagal en tiempos de Clinton, creada después del crack de 1929 para intentar evitar la bancarrota, los bancos de inversiones se fusionaron con los bancos comerciales y empezaron a negociar con papel pelota por todo el mundo, además de inundar de créditos fáciles a toda la población posible.
    Claro cuando la cosa reventó y se vio que sólo había papel y no dinero ni propiedades que respaldaran los créditos, pues Lehman Brothers lo dejaron caer y rescataron al resto con miles y miles de millones de dólares y de euros salidos de los gobiernos de EEUU y de Europa. Ante tal fracaso los más listos dejaron de invertir y se llevaron el dinero a Suiza y otros paraísos fiscales. Así está Suiza, ya han dicho que no quieren más dinero, porque es perjudicial para su moneda, que han tenido que devaluarla porque si no no venden un clavel.
    En definitiva, empufamos a la gente hasta más allá de la muerte, para que tengan que pagar las deudas los herederos, traemos a la muchacha de la lejía del futuro y vivimos de put amadre con un sueldo demierda, después se cae el castillo de naipes y el del ladrillo, los dos juntos, los gobiernos le dan el dinero a los bancos para que no caigan y ahora nos queda la crisis de deuda soberana, con lo que los inversores se llevan el capital a Suiza, los préstamos baratos se acabaron, y los caros también, y ahora hay que recortar todos los excesos que hicieron los políticos con su faraonismo populista y su corrupción generalizada.
    Y ahora resulta que la solución es: bajar los sueldos a los funcionarios, congelar los salarios a los demás, reforma laboral y que el despido sea casi la patada en el culo, nada de cheque bebe ni tonterías de esas, que le den por donde le duela a la educación, la sanidad y la investigación, no digamos a los pensionistas ni a las clases pasivas dependientes, subimos los impuestos y todo lo demás, léase combustibles, electricidad, transportes, y ahora vais a ver lo que es un convenio moderno y un sueldo ligado a la productividad de la empresa, pronto saldrá el copago sanitario y ya dijo la tita Merkel que en España tenemos muchas vacaciones.
    O sea, a ver si lo entiendo, en definitiva los grandes banqueros crean burbujas financieras y crisis, y para arreglarlo le echamos la culpa a la gente y sacamos el dinero a manos llenas de los gobiernos y de la gente para dárselo a ellos. Fantástico.
    Y ahora que no me venga ningún especialista a decirme que cuando sube la ola sube el PIB y el resto de indicadores y cuando baja la ola baja el no sé qué y sube el no sé cuantos. Por favor, que ya soy mayor no quiero oir más cuentos para niños. Si no hay billetes que los saquen de Suiza o le den vueltas a la maquinita de hacer billetes, y que no nos tomen más por idiotas, que sabemos perfectamente, perfectamente, lo que están haciendo y por qué.
    El sol sigue donde estaba, las personas siguen vivas, los recursos siguen donde estaban, el aire es el mismo, quizá un poco más limpio ahora que pararon algunas fábricas, el mar sigue como estaba, las capacidades de las personas son las mismas. ¿Por qué no dejan ya de hablar de crisis y se ponen a hacer las cosas bien?
    Y si resulta que el modelo económico no sirve, ¡cambiémoslo ya de una vez y evitemos tanto sufrimiento! y si el sistema monetario no sirve ¡inventemos otra cosa! ¿acaso se nos secó el cerebro y ya no quedan ideas? ¡Si hasta algunos ricos han dicho que quieren pagar más impuestos para arreglarlo!
    Y si los usureros judíos nos han fastidiado la vida con su invento del interés, la usura y el dinero igual a deuda, ¡cambiémoslo ya de una vez para siempre! ¡El dinero no es más que papeles que son billetes y apuntes en un ordenador que son las cuentas de banco!
    Más de cinco millones de personas paradas en España y más de seis millones de viviendas construidas y vacías. ¿Cómo se pueden soportar estas cifras tan absurdas y no hacer nada para cambiarlo?
    Por favor, dejen ya la cantinela neocapitalista y dejen de repetirse como papagayos, y dejen de manosear esos conceptos putrefactos de: la senda del crecimiento ¿el crecimiento de qué, de la cuenta de los rockefeller?, el progreso ¿de quién, de los listos de la banca multinacional? las reformas del mercado ¿quieren que seamos todos esclavos? la gobernanza global ¿tienen mucha prisa con el gobierno mundial totalitario? la convergencia fiscal europea ¿Al final Alemania manda en europa sin guerra ni nada? el estado de bienestar ¿no será del malestar? los criterios del FMI y el BM ¿quieren eliminar la clase media europea y americana haciendo lo mismo que ya hicieron en América Latina y Africa?
    Cambiemos el mundo si no nos gusta como está, y mejoremos lo mejorable, que es mucho, pero por favor hagámoslo con sinceridad y diciendo la verdad de lo que ocurre y por qué, pero por favor, por favor, por favor, dejen los cuentos de Caperucita y el lobo, que ofende a la inteligencia humana.

    • Jueves, 26 de enero de 2012 a las 21:57 | #3

      En mi opinión el sistema como bien dices no funciona.
      Imprimir billetes es un impuesto en cubierto que genera mucha pobreza.
      Soluciones hay muchas y muy duras.
      Cambiar el sistema podría ser una de ellas pero difícilmente se hará una realidad hasta que no se produzca una verdadera protesta social.
      Empezar de cero, como hizo Alemania después de la segunda guerra mundial es otra.
      Pero el problema de fondo no se solucionará hasta que se tenga una conciencia mundial de equilibrio y coherencia.

      PD: Gracias por tu gran reflexión.

  3. don-señor
    Jueves, 26 de enero de 2012 a las 21:41 | #4

    perdón, pero no. La política en España, desde el 75, ha sido intachable, hemos sufrido crisis más grande interna , 80, 90, 2000 …, y de pronto, 2009, marzo, caída bolsa a nivel mundial, bajada de nivel financiero, pocos recursos internos, culpabilidad a clase política, menosprecio clase pudiente, despidos inmediatos, fortunas en bolsa evaporadas, caídas de precios de viviendas, hipotecas de 40 años para casas de 300.000 E, impotencia a comprender ¿ porqué de la situación?, todo esto es debido a una saturación mediática venida de todas partes, con un menosprecio por la calidad de vida, de cualquier país vecino, y a la envidia comercial impresionante de países superpoderosos, que crean un ambiente de incertidumbre, causada por la próxima noticia a llegar. Hay que dejar hacer a los políticos, ellos son los principales responsables, con un séquito completo de conocedores de la economía, que disponen de medios actuales, para rebasar este obstáculo tan alto que tenemos los españoles, y que como siempre, lo superaremos. No conozco políticos mejores que en España, recordad un poco a González, Aznar, Zapatero, Rajoy y a Suarez, somos trabajadores nato, con sol, pero muy activos, no dejaros engañar por el color del pelo…. El FMI y el BCE nos ayudarán, sobre todo por nuestra linea a seguir a travéz de los años. Siempre hemos salido de todo, de esta también.

    • Jueves, 26 de enero de 2012 a las 21:49 | #5

      Me encanta la positividad de tu comentario, desde luego es envidiable en los tiempos de absoluto pesimismo.
      Yo no tengo una opinión tan buena de nuestra clase política, fundamentalmente porque creo que gestionan con la visión principal de ser reelegidos cada cuatro años.
      Por otro lado, nunca hemos vivido con un endeudamiento tan elevado como el actual, amen de que tenemos un problema estructural de crecimiento basado en un sector que no despegará en los próximos años.
      Salir saldremos, la pregunta es cuando sufrimiento le costará a la clase más baja.

  4. paloma
    Sábado, 28 de enero de 2012 a las 18:57 | #6

    Bien por sindinero….

  5. paloma
    Sábado, 28 de enero de 2012 a las 18:59 | #7

    pero, imprimir dinero no es la solucion….

    Entonces despues de la globalizacion, nos queda solo pobreza…el modelo no funciona. Ya se corrompio….

  6. paloma
    Sábado, 28 de enero de 2012 a las 19:03 | #9

    Hay mucho que hacer…la clase politica son los ejecutores de las mentes que controlan…Angela Merkel por si misma no es ….tambien son los judios, los alemanes, los chinos, los yanquees, los indios, yo misma…un fantasma de hartazgo entre todos…de culpa…la ambicion…los mayas…la lucha por el petroleo ????Que creen que pensamos los que estamos del otro lado del charco y solo vemos como nos saquen….Que bueno, todos nos merecemos esta crisis que no se va arreglar hasta que con sangre se lave la mentira que sale de cada quien, de cada uno de nosotros que solo andamos queriendo que nos den aspirinas….Despierten…Cada Judio debe de volver a su lugar de origen…ya esta predicho

  7. Cuentas bancarias
    Martes, 31 de enero de 2012 a las 23:04 | #10

    Como bien decía el pasado domingo el maestro y escritor, José Luis Sampedro en Salvados de laSexta, la economía crecerá en el momento en el que se estimule el consumo desde el último escalafón hasta arriba. Desde el usuario que compra en la tienda del barrio, hasta el tendero que debe comprar a sus mayoristas.

  8. FRANCISCO HOLANDA
    Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 11:19 | #11

    @ sindinero
    Aunque soy licenciado en económicas y aún llego a fin de mes, estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con tus razonamientos. Un apunte: Ni un solo político en el poder tiene la intención de luchar de verdad por la desaparición de los paraísos fiscales y mientras con el neoliberalismo se haga confundir libertad de movimientos (de capitales) con libertad estamos apañados. Las Escuelas de Negocios más prestigiosas de todo el mundo es lo primero que enseñan bien si son buenas. (El duque de Palma lo aprendió muy bien en ESADE) Otro apunte: Es penoso que alguien como MAFO nos recete reformas, cuando ha fracasado en su misión dentro del BdE para evitar el colapso de nuestro sistema financiero sin necesidad de ingentes ayudas públicas (dinero que se va de otros servicios públicos al privado) y, sobretodo, que después del primer FROB, no tuviere ni la voluntad (tampoco los políticos de entonces, los de ahora llegan tarde y mal) de bloquear legalmente el saqueo de las cajas por parte de sus gestores que, salvo alguna excepción, viven un retiro dorado (como tantos otros amigos de políticos de casi todas las ideologías: casos como el del Palau son el paradigma de los males de nuestra sociedad). Como dice la persona más sabia que conozco: “En este mundo quien no roba y esconde es que no tiene donde”. Ah, por cierto, aunque economista soy no me dejo confundir por el axioma de PIB = Riqueza = Felicidad. Saludos.

    • Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 11:34 | #12

      El gran problema de MAFO es que realmente no era independiente del poder político y eso no le dejó aplicar las medidas correctas, el problema es el siguiente:
      Cajas politizadas+regulador politizado+cuentas autonómicas desastrosas=situación actual
      Los países cada vez se ven más como empresas que tienen que ser competitivas y reducir sus margenes, los impuestos en este caso, lo que nos deja países low cost como los paraísos fiscales.
      En mi opinión los paraísos fiscales son estados intentando ser muy agresivos frente a su competencia.

  9. Nacho Alvarez
    Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:34 | #13

    Estoy de acuerdo con Sampedro, el dinero tiene que fluir desde abajo, podría intentarse una redistribución en base a una renta ciudadana detraida de gasto público actual. Pasar a los ciudadanos gasto de servicios para que sean los propios ciudadanos quienes lo gasten como más lo necesiten, no hay nada que agudize mejor el ingenio que la necesidad y sería siempre mejor empleado este dinero que cuando lo hacen por nosotros.

    • Martes, 10 de abril de 2012 a las 22:54 | #14

      Nacho respecto a tu comentario, este es uno de los grandes problemas, que los gobiernos no son capaces de invertir nuestros impuestos de forma eficiente.
      Si el dinero no fluye la economía está muerta.

  1. Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 09:51 | #1
  2. Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 11:40 | #2